El Hospital de San Javier fue el punto de encuentro para la visita de Pamela Castro Cortés, referente técnico de cuidados infantiles del Ministerio de Salud (Minsal), y Paola Castillo, referente territorial del Servicio de Salud Maule. Ambas autoridades recorrieron la Sala Cuna y Jardín Infantil “Arcoiris”, con el objetivo de evaluar el estado actual de los cuidados infantiles y enfrentar los desafíos relacionados con la acreditación de estos servicios.
Durante su visita, Castro y Castillo realizaron un diagnóstico exhaustivo de las condiciones en que se encuentran las instalaciones dedicadas a la atención infantil, observando tanto los aspectos operativos como estructurales. Este análisis es crucial para asegurar que todas las unidades cumplan con los altos estándares requeridos para la acreditación, un proceso que garantiza la calidad y seguridad en el cuidado de los más pequeños.
“La organización de estas visitas tiene que ver con un trabajo que teníamos comprometido con la referente territorial, que es Paola Castillo, del Servicio de Salud Maule, para hacer el recorrido de todas las unidades educativas que tiene el servicio en toda la red; para ver en qué situación están los cuidados infantiles, los desafíos por el tema de acreditación y por supuesto revisar todos los proyectos de normalización, construcción, ampliaciones y conservaciones para que en el futuro acreditemos nuestra unidad educativa”, comentó Pamela Castro, referente técnico del Ministerio de Salud.
Otro de los puntos clave abordados fue la revisión de los proyectos de normalización, construcción y ampliación que están en marcha o en proceso de planificación. Estas iniciativas buscan mejorar y expandir las capacidades de las unidades educativas, respondiendo a la creciente demanda y asegurando que cada instalación pueda ofrecer un entorno óptimo para el desarrollo infantil.
La visita de estas referentes es parte del compromiso del Minsal y el Servicio de Salud Maule con la mejora continua de los servicios de salud infantil. “Me voy gratamente contenta porque hay bastante preocupación desde la autoridad por los cuidados infantiles. Vi una planificación educativa, me voy bastante contenta con la nueva integración de la directora, que lleva un tiempo y esperamos seguir apoyándola para que, efectivamente, los niños estén siendo atendidos, cuidados, pero además educados, en un espacio de calidad”.
Los resultados obtenidos de esta inspección serán determinantes para la planificación de futuras acciones que aseguren el bienestar y la correcta atención de los niños y niñas en la región.