HOSPITAL DE SAN JAVIER DR.ABEL FUENTEALBA LAGOS
Historia
En el año 1886, gracias a los aportes de la comunidad y el gobierno de la época se dio inicio a la construcción del Hospital de San Javier, Dr. Abel Fuentealba Lagos. Las obras avanzaron lentamente debido a la escasez de recursos, y recién el 22 de mayo de 1887 fue inaugurado, convirtiéndose en el gran acto protocolar en la historia de la comuna.
El gran impulsor de la iniciativa fue José Luis Donoso, vecino de la ciudad y los padrinos de la ceremonia fueron Ramón Méndez y José Luis Cerda con sus respectivas esposas, además de Rodolfo Ocampo y su madre, Constanza Pardo. El acto se inició con la descarga del Batallón Cívico y fue el Padre Las Casas, párroco de Chillán, quien bendijo el edificio.
En 2002 se vivió un importante proceso de transformación, en que la antigua infraestructura del hospital dio paso a un nuevo y moderno edificio de más 4 mil 400 metros cuadrados, emplazados en dos niveles y cuya inversión significó un costo total de $2.072.951.573, monto financiado gracias a un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule de la época.
Dieciséis años más tarde, el hospital recibió la estrella de acreditación en calidad, convirtiéndose en el séptimo establecimiento acreditado en la región del Maule y ubicándose entro los 10 recintos con mejor puntaje a nivel país.
Sin embargo, uno de los hitos más importantes fue en julio de 2018, cuando se convirtió en un Centro de Mediana Complejidad, implicando con ello un aumento de recursos y cantidad de profesionales. Permitiendo con ello, que los usuarios puedan acceder a atenciones en diversas especialidades.