hospital Amigo
Hospital Amigo contempla la aplicación de 13 medidas que son ratificadas por la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, iniciativas orientadas a la satisfacción usuaria y otras, que se enmarcan en la decisión del sector salud de brindar acompañamiento de la familia a las personas durante su hospitalización (visita diaria, alimentación asistida, acompañamiento nocturno) o durante la realización de la procedimientos y atención, así como también; la entrega de información oportuna y de calidad sobre la situación de salud de la persona hospitalizada o en procedimientos de atención.
13 Medidas del Hospital Amigo
1.- Liderazgo Institucional:
La dirección del establecimiento fortalece la línea programática e insta al compromiso para contar con un Hospital certificado como “Hospital Amigo”.
2.-Horarios de visitas para personas hospitalizadas:
Los servicios clínicos cuentan con un horario establecido para las visitas de personas hospitalizadas.
3.-Horario de entrega de información médica:
Los servicios clínicos de hospitalización entregan información médica diaria en un horario establecido al familiar o persona responsable.
4.-Identificación visible para personas hospitalizadas:
El establecimiento cuenta con sistemas visibles de identificación para las personas hospitalizadas considerando su nombre social.
5.-Identificación Institucional del funcionario/a del establecimiento de salud:
Los funcionarios/as portan un sistema de identificación institucional, legible y visible.
6.-Entrega de información médica en Unidades de Emergencia Hospitalaria:
Las unidades de emergencia hospitalaria entregan información oportuna, veraz y comprensible sobre el estado de salud del paciente a familiar o persona responsable.
7.-Alimentación asistida para personas hospitalizadas:
Los servicios clínicos de hospitalización cuentan con autorización para la alimentación asistida a personas que lo requieran de acuerdo con su condición clínica e indicación médica.
8.-Incorporación de la familia o persona responsable al egreso hospitalario:
Los servicios clínicos incorporan a la familia o persona responsable durante el egreso del paciente.
9.-Acompañamiento de niños, niñas y adolescentes hospitalizados:
El establecimiento cuenta con acompañamiento diurno y nocturno de NNA.
10.-Acompañamiento significativo para mujeres o personas gestantes:
El establecimiento cuenta con acompañamiento significativo para mujeres o personas gestantes durante el proceso de parto.
11.-Acompañamiento diurno y nocturno a personas mayores, personas con dependencia y/o personas con discapacidad:
Los servicios clínicos de hospitalización cuentan con acompañamiento diurno y nocturno para las personas mayores, personas con dependencia y personas con discapacidad que lo requieran de acuerdo con su condición clínica e indicación médica.
12.-Acompañamiento espiritual a personas hospitalizadas:
El establecimiento permite el acompañamiento espiritual con sentido intercultural a personas hospitalizadas que lo requieran y soliciten.
13.-Acompañamiento diurno y nocturno en etapa final de vida:
El establecimiento cuenta con acompañamiento significativo diurno y nocturno para personas que se encuentran en etapa final de vida.