Equipo directivo del hospital de San Javier realizó su cuenta pública gestión 2023

IMG_9343 (1)

Nuestro Director Luis Correa Ananías, en compañía de Carlos Saavedra Espinoza, Subdirector administrativo y el Dr. Franco Reyes Cornejo, Subdirector Médico, presentaron a la comunidad de San Javier la “Cuenta Pública Participativa Gestión 2023”.  Si bien fue un año desafiante, estuvo marcado marcado por grandes hitos, tales como: la incorporación de nuevas prestaciones, aumento de horas de especialidad, complejizacion de atenciones, entre otros importantes logros.


“El  2023 significó un año de aprendizajes pero también de logros y orgullo. Felizmente, hoy, podemos decir que el Hospital de San Javier, recibe por segunda vez su certificado de acreditación y su primera certificación como un establecimiento de mediana complejidad”, comentó Don Luis Correa Ananías, director del establecimiento. La gestión financiera, fue otro de los puntos de nuestra Cuenta Pública, donde Carlos Saavedra Espinoza, Subdirector Administrativo, dio a conocer cómo se divide el presupuesto anual.” Durante el 2023 el gasto se distribuyó en el 70% en recurso humano, 21% en compras de insumos y cerca del 9% en gastos generales”.


Durante el segundo semestre del 2023, la emergencia sanitaria por el covid-19 se dio por terminada a nivel nacional, por lo que se volvió a centralizar la atención en una sola urgencia, cerrando las atenciones diferenciadas en respiratorias y no respiratorias. ”A pesar de esto, nuestra urgencia  atendió  a más de 41.253 personas, convirtiéndose en el servicio que más pacientes atiende de los hospitales de mediana complejidad con 41253. Sin embargo, la mayor cantidad de consultas es por pacientes c4, patologías de carácter ambulatoria que pueden ser resueltas en la atención primaria”.

En relación a las atenciones por especialidad, el año pasado Traumatología registró la cifra más alta con un total de 4470, seguido por medicina interna y cirugía adulto, debido a las diferentes estrategias para resolver los problemas de salud de los pacientes de la comuna.


Sin lugar a dudas el 2023, fue un año de crecimiento, gracias al apoyo y compromiso de cada uno de los funcionarios del hospital de San Javier, quienes, con respeto, vocación de servicio y compromiso apoyaron a miles de pacientes que buscaban resolver su problema de salud. Para finalizar Luis correa Ananías, envío un mensaje a todos quienes componen el principal recinto de salud de la comuna. Gracias a todos quienes integran este potente equipo y los invito a seguir trabajando con compromiso y optimismo, en esta importante área de la salud; la cual beneficia a miles de personas, sigamos creciendo juntos”.