Nuestra Referente de Ley Mila Entrega Folletos sobre la Importancia del Acompañamiento a Niños, Niñas y Adolescentes

449381885_893154192828671_6939894933651313614_n

En el año 2020, Priscilla Astudillo, madre de la pequeña Mila quien padecía un daño hepático (atresia de vía biliar), visibilizó la necesidad de que los niños, niñas y adolescente recibieran un acompañamiento digno durante su estadía en los hospitales. En septiembre del 2021 fue promulgada “La Ley Mila” N°21.372, la cual establece que todos los recintos asistenciales, deben implementar un protocolo que facilite a los menores ser acompañados por sus adultos significativos, respetando derechos mínimos, tales como, tener acceso a un baño o a dormir en un lugar adecuado.

 

Además, se protege el acompañamiento a mujeres en trabajo de parto, permitiendo, en todo momento, la compañía de la persona que ella determine. Ante esto, en un esfuerzo por concientizar a la comunidad sobre la relevancia de la Ley de Acompañamiento a Niños, Niñas y Adolescentes, Yaneth Mendoza, Matrona referente de Ley Mila, realizó una campaña informativa que incluyó la distribución de folletos explicativos.

 

Cada folleto proporciona una visión detallada de los beneficios que la Ley Mila pone a disposición de los menores y sus familias. Entre los temas abordados, se encuentran:

  • La importancia del acompañamiento emocional y psicológico.
  • Dispone que, en caso de niños, niñas y adolescentes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias, todos los prestadores de acciones de salud deberán contemplar en los reglamentos internos de sus establecimientos, la obligación de permitir el acompañamiento, en todo momento, de su padre, madre o de quien lo tenga a su cuidado.
  • Establece que, tratándose de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine.
  • Sólo se podrá limitar el derecho de acompañamiento, en los dos casos anteriores, cuando ello pueda constituir un peligro para el niño, niña, adolescente o para la mujer.
  • Regula no sólo el ejercicio del derecho al acompañamiento, sino que también el deber de los establecimientos de salud de otorgar a los acompañantes, en todo momento, un trato digno y respetuoso.

 

Con iniciativas como la distribución de material informativo, se espera que más personas puedan conocer los beneficios que ofrece, creando un entorno más seguro y favorable para su estadía dentro de los recintos de salud.